Todo Sobre Desafíos de la Vida Sitting looking over grass hill - Todo Sobre Desafíos de la Vida La bandera

Cómo Manejar la Ira


¿Cómo Manejar la Ira? La clave es el perdón
¿Está usted luchando con cómo manejar la ira? Recientemente tuve la oportunidad de practicar mi capacidad de sobrellevar las cosas. Mi esposo compró un lector de libros electrónicos nuevo, y para utilizar el lector inalámbricamente, necesitábamos una contraseña. Yo no podía encontrar la contraseña, y busqué todo el día en dos computadoras. Obviamente, ¡mi marido se enojó y yo me sentía frustrada! Hasta nuestra hija vino a ayudar a buscar la contraseña. ¡Nunca encontramos la contraseña! En cambio, llevamos el lector, la computadora portátil, y el router a una tienda de computadoras y se resolvió el problema.

Quizás usted esté enojado por una pequeña cosa como esta, o quizá está enojado porque una tragedia llegó a su vida. Cualquiera sea la fuente de su ira, existen pasos que usted puede tomar para disipar la ira que bulle dentro de usted.

No siempre ha sido fácil, pero he aprendido la importancia de no aferrarme a la ira. Puede conllevar a la amargura, a la falta de perdón, al abuso de estupefacientes, a un estrés extremo, y a la enfermedad. He encontrado que este versículo de la Biblia me ha salvado de muchas noches en blanco: "'Airáos, pero no pequéis'; No se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4:26) ¡Qué gran desafío! Lidiar con la ira antes de que se transforme en amargura es la clave.


Cómo manejar la ira – Pasos a Seguir

  • Busque ayuda profesional. Los consejeros de su comunidad pueden ayudarlo a hablar del problema y a lidiar con sus sentimientos de ira.

  • Tome un tiempo para calmarse. Piense antes de reaccionar. A menudo, esto requiere apartarse de la situación hasta que pueda responder calmadamente. A mí me gusta dar un paseo en el parque o irme de pesca.

  • Comuníquese. Permanezca calmado al compartir sus pensamientos y sentimientos con la otra persona. Esté dispuesto a admitir cuando esté equivocado y a disculparse.

  • Busque el lado positivo. Determínese buscar el lado bueno de la situación. ¿Qué está aprendiendo? ¿Qué cosa haría diferente la próxima vez? Agradezca las cosas buenas en su vida.


Cómo manejar la ira – Busque a Dios
He aprendido que buscar a Dios es una excelente respuesta para manejar la ira. Esto puede parecer una sugerencia descabellada, ¡pero de veras ayuda! Mi pastor dijo recientemente: "La gente está sufriendo, pero no saben adónde acudir. Sus miedos y frustraciones son el resultado de su incapacidad de sobrellevar las cosas, y de situaciones que ellos no pueden cambiar. Mientras más piensan en las actividades mundanas cotidianas, más miserables se sienten con la vida. Las circunstancias y los problemas no siempre cambian. Pero cómo usted los mira, sí."

  • La Biblia nos instruye a ser tardos para la ira. "...Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse." – Santiago 1:19

  • Se nos exhortada a clamar a Dios y Él nos sustentará. "No temas, porque Yo estoy contigo: no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." – Isaías 41:10

  • Dios conoce nuestros pensamientos. "Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo. Y todos mis caminos te son conocidos." – Salmo 139:1-3

  • Comparta su ansiedad con su Dios. "Echad toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros" – Primera de Pedro 5:7
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía; sino de poder, de amor y de dominio propio (Segunda de Timoteo 1:7). Recuerde, inclusive cuando Dios no responde, continúa involucrado en su vida. Nunca deje de orar, sin importar lo malas que parezcan las cosas. Clame a Él, y permita que disipe su ira.

¡Aprenda Más!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutLifeChallenges.org, Todos los Derechos Reservados