Todo Sobre Desafíos de la Vida Sitting looking over grass hill - Todo Sobre Desafíos de la Vida La bandera

Abuso verbal


Abuso Verbal – Características
El abuso verbal es un mal muy común que ataca a todo ser humano en algún momento de su vida; a unos más que a otros. Puede ser una muy devastadora forma de abuso cuando la persona experimenta ataques frecuentemente. El abuso verbal no se puede evidenciar con moretones, pero provoca daño emocional y mental. Las características que identifican el abuso verbal son, aunque no se limitan a:

  • Siempre se refiere a la opinión de los demás como irrelevante y equívoca.
  • Desconsideración por los sentimientos de la persona.
  • Usar en broma el abuso verbal.
  • Rehusarse a escuchar a otros.
  • Usar acusaciones y la culpa para manipular y controlar a otros.
  • Restar importancia a las preocupaciones de los demás.
  • Criticar consistentemente la seguridad de una persona.
  • Cancelar a propósito citas y acuerdos.
  • Negar la perpetración del abuso.
  • Provocar temor en la gente por medio de los ataques de ira.


Abuso Verbal – Evita la Depresión
En ocasiones, las palabras son usadas duramente por las personas sin que se den cuenta de cuán dolorosas suenan. Una descarga diaria de palabras hirientes, conducen a la depresión, lo cual es muy común en una situación abusiva.

Se puede evitar la depresión cuando se toman los pasos necesarios para combatirla. La inactividad en referencia a la situación de uno alimenta la depresión. Estos son algunos pasos que las personas pueden dar para contrarrestar los efectos de la depresión producida por el abuso verbal.

  1. Toma conciencia de que el abuso no es tu culpa. Nunca se justifica el abuso.
  2. Discute con el abusador sobre su comportamiento inaceptable. Hazle saber cuánto dolor te producen esas brutales palabras.
  3. Conversa sobre lo que las dos personas pueden cambiar, con el fin de mejorar la relación.
  4. Busca consejería: ya sea juntos, por separado o individualmente.
  5. Rodéate de un sistema de apoyo de amigos, familia, grupo de la iglesia, etc.
  6. Si el abuso verbal se vuelve físico, la seguridad personal se hace imperativa. Sal de la volátil situación y permite que las cosas se enfríen.
  7. La persona que está lidiando con la depresión debido al abuso verbal, debe dejar de echarse la culpa por los problemas.
Cuando sufras abuso verbal, recuerda:
  • Mantén la calma. No te molestes.
  • Permite que el abusador desfogue. Él o ella perderá ímpetu y es probable que se dé cuenta que la persona se rehúsa a ser una víctima de su abuso.
  • No premies al abusador reaccionando a sus acciones con respuestas hirientes. Los ataques permiten que el abusador sepa que tiene el poder de afectar las emociones de la persona.


Abuso Verbal — Una Historia Personal
Había lidiado con al abuso verbal y emocional por parte de mi esposo, lo cual había sido muy difícil. Dios me ha ayudado haciendome recordar algunos versículos de la Biblia. Han sido de gran ayuda.

    “Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará” (Deuteronomio 31:6).

    “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).

    “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).
Seguir el ejemplo de Jesús me ha ayudado mucho. Él sufrió mucho más de lo que yo he sufrido. Él fue juzgado y se le encontró culpable de crímenes que no cometió, y en última instancia, fue asesinado de la manera más humillante y dolorosa. Si Jesús soportó la vergüenza de la cruz, yo puedo soportar la vergüenza aplicada a mi persona por parte de mi esposo. Mientras tanto, yo le trato con respeto.

Dios me ama y te ama a ti. ¿Le conoces? Él es capaz de ayudarnos en nuestras pruebas.

Encuentra Esperanza



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutLifeChallenges.org, Todos los Derechos Reservados